Para desarrollar un negocio, tenes que seguir un método ordenado, comenzando por la necesidad del cliente y terminando por el financiamiento del proyecto. No te enfoques al principio en la rentabilidad final, esa es la última parte del método.
A través de un proceso ordenado y sistémico, se busca encontrar bajo qué condiciones el negocio es sustentable.
"Para desarrollar negocios, tenes que seguir un método"
Se busca diseñar organizaciones que generen valor de modo sustentable. La estrategia de negocios tiene que estar enfocada en cómo diferenciarte por valor para no competir solamente por precio.
Una de las cosas obvias que menos hacen las empresas es escuchar atentamente a sus clientes. Tu empresa debe enfocarse en lo que tiene valor para el cliente, no en lo que vos crees que haces bien. Tenes que tratar de enfocarte en dar soluciones valiosas para tus clientes y admiradas por tu competencia, que generen valor para tu empresa.
Dentro de la mente del cliente, el valor se expresa en tres dimensiones: Física, económica y simbólica. Cada uno de estas dimensiones tiene un peso dentro de su mente y conocer esto es entender su percepción de valor. En tu empresa, solo lo vas a saber si hablas con tus clientes y conoces en detalle dónde está el valor en lo que ofreces.
"El valor percibido es la base de una ventaja competitiva"
El valor percibido es la base de la ventaja competitiva de tu empresa. Cada marca es una combinación de experiencias. Tal experiencia es la sensación, el sentimiento, la respuesta emocional , la valoración y la satisfacción del usuario respecto del producto como resultado de su interacción con el producto y con su proveedor.