
Las operaciones de interés y descuento se solucionan con las tasa periódicas, pero la práctica financiera ha introducido modalidades operativas que complican el análisis. Estas son las tasas nominales, la vencida está asociada a la tasa de interés y la adelantada a la tasa de descuento
La tasa nominal anual (TNA) es una tasa de referencia correspondiente a 365 días y debe tomarse en cuenta a los efectos de calcular la tasa efectivamente pagada por un préstamo o depósito.
"La tasa nominal anual es una tasa de referencia"
La tasa periódica (TP) es una tasa efectiva correspondiente a un período determinado
La tasa efectiva anual (TEA) es la tasa que efectivamente paga el banco.
Por ejemplo: Si el banco informa una TNA del 50% anual, esto implica que para calcular los intereses correspondientes a ese depósito, utiliza la tasa periódica de 30 días (TP30), calculada en forma proporcional a esa TNA.
TP30: (0.50/365) *30 = 4.110%
Esta tasa es una tasa efectiva correspondiente para 30 días, ya que es la que aplica el banco efectivamente a los depósitos a ese plazo.
Si el dinero permanece depositado a lo largo de un año, la tasa anual que efectivamente paga el banco no es el 50%, sino la tasa anual equivalente a la TP30, calculada con la siguiente fórmula:
"La tasa efectiva anual es la tasa que paga el banco"
TEA: (1+TP30) 365/30 -1 = (1.04110) 365/30 -1 = 63.231%